Retos desafiantes, filosofía afín y un alto propósito: claves de la retención del talento TI
Por Santiago San Martin, Country Manager de Globant México
Con el objetivo de hacer frente a la sobre demanda que existe en Latinoamérica por el talento especializado en tecnología, algunos países y empresas se han dado a la tarea de impulsar el desarrollo de los jóvenes interesados en este campo para poder enfrentar las necesidades del mundo actual en donde cada vez más, los perfiles profesionales están en constante evolución encaminados a una inminente y acelerada digitalización. Hoy más que nunca, es importante que las organizaciones prioricen y se especialicen en la retención de perfiles TI.
De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup, México es el segundo país en Latinoamérica con más talento digital después de Chile y con la mayor tendencia de crecimiento, en 2016 de 39.4% paso a 42.1% para 2019, dando un total de 252,765 profesionales de TI. Sin embargo, a pesar de que el talento digital está en crecimiento en la región, hay una escasez de oferta del 48%. Es importante mencionar que, dentro de los profesionales en este ámbito, en México la gran mayoría son hombres, resultado de una falta de inclusión y diversidad en las empresas.
Crear una cultura laboral con base en la inclusión y la diversidad es de suma importancia y tiene un impacto determinante en temas de innovación. Hoy México es una potencia en Latinoamérica en surgimiento de unicornios y esto es debido a la calidad de su talento digital en gran medida.
Los ingenieros mexicanos, además de tener la capacidad de aportar una visión única, enriquecen las ideas colectivas en los diferentes equipos de trabajo cuando se les forma con iniciativas alineadas con la equidad, diversidad e inclusión; dejando de lado estereotipos y dando mayor peso al potencial de las personas, se construye así una poderosa máquina colectiva de innovación imparable.
El sector de TI se ha convertido en uno de los ámbitos más competitivos, por lo que es muy importante siempre trabajar con enfoque en que, la experiencia de colaborar en las empresas sea extraordinaria, entre otras cosas por las prestaciones, filosofía, ambiente laboral, oportunidades de crecimiento, planes de carrera guiados con coaching y capacitación. Iniciativas como el organigrama invertido que promueve que el primer cliente es el colaborador y los directivos son sus facilitadores; ha sido posible para empresas con esta filosofía lograr una innovación sin precedentes, mientras los colaboradores experimentan un balance entre la vida personal y profesional. Esta estrategia de liderazgo en mi opinión se basa en 3 iniciativas clave para las carreras profesionales de los colaboradores:
- Liderazgo en su trayectoria individual: Mediante la cual tienen una sólida visión de su crecimiento, con oportunidades tangibles dentro de la empresa.
- Flexibilidad: Por ejemplo, se puede implementar que los colaboradores trabajen desde donde prefieran hasta por 30 días al año; incluso en lugares en los que no haya oficinas. Para los empleados que elijan trabajar en lugares donde haya oficinas, es muy recomendable impulsar la interacción con sus compañeros de trabajo y experimentar el ambiente de sus oficinas.
- Postulaciones abiertas: Ofrecer iniciativas para postularse en cualquier vacante y aspirar a ocupar posiciones que representen un reto dentro de la empresa sin la necesidad de buscar talento fuera de la empresa, lo cual es una forma de promover la flexibilidad, independencia, lealtad a la empresa y tener oportunidades en todo el mundo.
Algo que también da excelentes resultados son iniciativas del tipo Bekind, que impactan positivamente la vida de todas las personas dentro y fuera de las empresas con base en 4 pilares:
- Sé amable con tus compañeros: Con enfoque en impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión, entre otras cosas, o bien se puede invertir en becas para impulsar a más jóvenes a enfocarse en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) altamente demandadas en el mundo.
- Sé amable con el planeta: Hoy más empresas se están preocupando por lograr el reconocimiento cero carbono, con el objetivo de evitar la emisión de CO2, lo cual es viable mediante una estrategia digital que capacite colaboradores y clientes en todo el mundo mientras diseñan sus servicios y productos digitales.
- Sé amable con las personas: Hoy gran número de startups están enfocadas en evitar el mal uso de la tecnología, mediante laboratorios de innovación es posible crear un espacio para inspirar las ideas y transformarlas en proyectos reales, que puedan prevenir problemas generados por el mal uso o exceso de uso de la tecnología.
- Sé amable contigo: Promover el bienestar mediante expertos en concientización (mindfulness) y salud mental, para influir en los colaboradores a alcanzar un mejor estilo de vida.
Valorar la riqueza que representa dar oportunidades a diversos perfiles, empuja sin lugar a dudas a una innovación constante, se vuelve tan inspirador que convierte colaboradores en embajadores de marca, además de impulsar naturalmente el cumplimiento de metas y objetivos. Sin perder de vista la responsabilidad y el compromiso de cuidar el planeta.