¿Por qué es importante el Factoraje para microempresas y pymes?

 

El Factoraje es una herramienta financiera que permite a las empresas tener acceso a flujos de capital, esto se logra comprando las cuentas por cobrar de las empresas, de manera muy sencilla, el factoraje es cuando una empresa vende sus facturas a un tercero, de esta manera la empresa puede acceder a flujos de capital que actualmente no están disponibles y lo hace sin necesidad de endeudarse.


¿Por qué es importante el Factoraje para microempresas y pymes?
Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de Mundi en México

De acuerdo con Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de Mundi en México, existen dos tipos de factoraje, con y sin recurso. En el factoraje con recurso la empresa que adquirió las facturas se hace responsable de la factura pero no de los riesgos de insolvencia que puedan existir, mientras que en el factoraje sin recurso, la empresa que ofrece el servicio de factoraje asume el riesgo de la operación.

 

En Mundi trabajamos factoraje sin recurso, ya que de esta manera, podemos empoderar a los empresarios para que no se preocupen por el riesgo de impago o insolvencia que puedan tener sus clientes y se enfoquen en crecer su negocio en mercados internacionales.

 

¿Qué diferencias hay entre el factoraje y el financiamiento?

 

La entrevistada explicó que el factoraje es un tipo de financiamiento enfocado a las cuentas por cobrar, ya que las empresas no adquieren deuda y simplemente aceleran los tiempos en los que disponen con el efectivo de sus ventas.

 

“Para explicar de manera sencilla el factoraje, podemos decir que cuando acudes a este tipo de servicios puedes ofrecer a tus clientes 30, 60, 90 o más días para que realicen el pago de su factura y por otra parte, tu puedes recibir tu dinero en un periodo menor, en el caso de Mundi, lo puedes hacer en 48 horas”, dijo.

 

Las ventajas del factoraje para las empresas son muchas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento del INEGI, 91% de las empresas que acceden a servicios de factoraje lo hacen con la finalidad de financiar sus operaciones diarias como puede ser la compra de materias primas. Otra de las ventajas que tiene el factoraje es el hecho de que la empresa no se endeuda, ya que estos fondos provienen de sus propias facturas por cobrar.

 

Ventajas que ofrece el Factoraje a microempresas y pymes

 

“El factoraje es uno de los servicios financieros con menor penetración en México y la gran mayoría de las empresas que acceden a este tipo de servicio son grandes empresas. Para las pequeñas y medianas empresas es una gran herramienta, ya que les permite realizar planeaciones financieras más eficientes, al mismo tiempo que cuentan con mayores flujos de efectivo y sobre todo, pueden disminuir su endeudamiento”, explicó la entrevista.

 

“Las empresas enfrentan muchos retos para sobrevivir y ser sustentables, la principal ventaja es que las empresas acceden al cobro de sus facturas más rápido y pueden ofrecer sus productos a otros compradores con condiciones de pago en períodos más largos”, dijo Aguilar. “Además, en el factoraje sin recurso, las empresas se olvidan de ciertos riesgos como el impago, ya que ese factor es adquirido por empresas como Mundi.

 

“En nuestras redes sociales (facebook, twitter, linkedIn, instagram) hay varios ejemplos sobre el funcionamiento del factoraje con Mundi, pero hay cientos de empresas que ya se han beneficiado con la plataforma de Mundi, porque a diferencia de los bancos tradicionales, nosotros contamos con procesos muy rápidos y cualquier empresa puede acercarse a nosotros para recibir consultoría sobre las ventajas que puede tener el factoraje en sus operaciones”, finaliza la entrevistada.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota