Estudio “Médic@ Digital en México" revela mayor documentación en línea de los pacientes
El estudio denominado “Médic@ Digital en México", cuyo concepto general y Dashboard https://medicodigital.ominis.org/ fue desarrollado por Central Media, agencia digital, con material que se actualiza en tiempo real, mostró los avances en el uso de tecnologías de la información, por parte de médicos y especialistas, así como el cambio de los hábitos de los pacientes, en la consulta médica.
El estudio fue presentado por Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y de Enrique Culebro, director general de Central Media, en la Academia Nacional de Medicina de México, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
FUNSALUD pretende generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los médicos y cómo ésta puede ayudar al sector público y privado para mejorar la atención de los pacientes.
“Médic@ Digital en México" reveló que durante el periodo de pandemia, la población mostró gran interés en buscar en línea información sobre enfermedades y tratamientos. Los datos arrojados apuntan que el 35% de las personas se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35%) indaga sobre la trayectoria profesional del médico.
Te puede interesar:
*Estudio sobre la digitalización de la consulta médica
*AIMX presenta su Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México
En este sentido los médicos han descrito que el paciente informado ha cambiado la dinámica de una consulta, un 42% está de acuerdo en que se ha modificado el trato con el paciente, mientras que el 44% está completamente de acuerdo con este punto, demostrando el interés por parte de las personas para buscar una mejor atención y calidad en el servicio.
Sin embargo, aún hay un gran reto: el internet para todos. Según el Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el acceso a internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad.
Un 78.1% de los hospitales cuenta con acceso a internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43% y alrededor del 52% de los hogares tiene esta conectividad. Aspecto que es una prioridad acelerar y apuntalar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuenten con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes.
El estudio también destaca el uso frecuente y alto, por parte de los médicos en su práctica cotidiana, de la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) en un 79%, mientras que la llamada telefónica alcanza un 67%.
Paralelamente, un 32% de los encuestados, menciona que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias, mientras que un 34% rara vez lo ocupan, lo cual significa áreas de oportunidad para los profesionales de nuevo egreso y la adaptabilidad que reflejaron los médicos de mayor experiencia.
En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68%, Laptop 61%, Computadora de escritorio 58%, Tablet 30%, Asistente virtual 12%, Reloj Inteligente 11%, Smart TV 11%.