NYCE y AIMX presentan estudio sobre ciberseguridad en México

La Asociación de Internet MX (AIMX) y NYCE presentaron los resultados del Estudio sobre Ciberseguridad en empresas, personas usuarias de Internet y padres de familia en México. Segunda edición.  

NYCE y AIMX presentan estudio sobre ciberseguridad en México
Imagen de AIMX

Uno de los principales hallazgos de este estudio es que el 90.6% de los encuestados aseguraron que les preocupa la ciberseguridad, mientras que el 5.1% respondió que no sabe cómo podría afectarlos y solo el 4.2% contestó que no se preocupa. 

El estudio reveló que en México existe una baja cultura para la prevención de delitos, algo que también se refleja en el plano digital, ya que solo el 50% de los encuestados menciona que sus equipos están protegidos, cifra que disminuyó 10% en comparación con 2021, cuando el 60% consideró que su equipo no estaba protegido. 

Uno de los objetivos de este estudio es conocer cuáles son las medidas de seguridad que implementan los usuarios para navegar de forma segura en la web: la más popular es verificar que el sitio cuente con un certificado de seguridad, estar conectado a una red segura, tener el equipo actualizado y protegido con contraseña, no abrir archivos o instalar programas que provengan de personas desconocidas y asegurarse de que la dirección del sitio web esté escrita de manera correcta. 

Las preocupaciones más relevantes en materia de seguridad para los usuarios en México son: fraude y pérdida financiera, suplantación de identidad, pérdida de información, fuga de información sensible, ransomware y ser víctima de phishing.

En este estudio también se dieron a conocer cuáles son las principales medidas de protección de información y dispositivos que emplean los usuarios en México: utilizar contraseñas robustas, actualizar software de sistema operativo y programas, no abrir correos de desconocidos, usar un software antimalware, no conectarse a redes públicas, utilizar intermediarios de pagos como PayPal, Mercado Pago y Señor Pago, así como utilizar un gestor de contraseñas. 

En cuanto a las principales preocupaciones sobre ciberseguridad en el uso de Internet de niñas, niños y adolescentes, los padres y madres de familia compartieron las siguientes: sufrir acoso de otros adultos, aislarse del contacto social por utilizar demasiado tiempo, sufrir acoso o violencia de parte de otros menores de edad, que accedan a información privada o personal, que se compartan fotos o videos que buscaban ser privados y que las hijas o hijo hagan compras por internet sin su consentimiento. 

El 84.3% de los entrevistados confirmó que sus hijas o hijos no han tenido experiencias negativas con terceros en Internet y el 15.7% respondió que sí, de los cuales el 69.2 contestaron que sus hijas o hijos sufrieron acoso por parte de otros menores de edad, 38.5% acoso por parte de adultos, 30.8% solicitud de imágenes íntimas y el 15.4% respondieron que percibieron un aislamiento del contacto social. 

El 46.2% de los incidentes se han registrado en redes sociales, otro 46.2% en servicios de mensajería y 23.1% a través de jugar videojuegos en línea. 

En el apartado de ciberseguridad en empresas, se dio a conocer que el 63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas en la materia, aunque los incidentes de ciberseguridad han crecido y una de las amenazas más relevantes es el phishing. 

Asimismo, en los últimos 18 meses, el 81.6% de las organizaciones han detectado y detenido/contenido ataques de ransomware. Las principales medidas de seguridad que han implementado las empresas son: políticas y software antimalware (87.1%), concientización en temas de seguridad informática (85.5%) y el uso de un equipo de protección de intrusos (82.3%).

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota