Cáncer por Papiloma, segunda causa de muerte en mujeres

“Cuando me enteré que tenía una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) tuve mucho miedo pues no sabía por qué o cómo podría afectarme y más aún, porque siempre sentí que tomaba mis precauciones y me cuidaba. Pero a pesar de que me hacía chequeos cada año obtuve este diagnóstico”, este es el testimonio de una joven de 25 años de edad, Camila, quien fue diagnosticada con VPH en el 2020.


Cáncer por Papiloma, segunda causa de muerte en mujeres
Cáncer por Papiloma, segunda causa de muerte en mujeres

Camila, quien también es psicoterapeuta, compartió que al inicio fue muy difícil emocional y físicamente para ella, y para su pareja: “porque no sabíamos lo que era, ni cómo se trataba. Pensaba que era algo muy grave, que ya estaba asociado con el cáncer, pero poco a poco me informé al hablar con especialistas y me di cuenta de que es algo muy común”.

 

Acompañada por el Dr. Rogelio Aguado, médico especialista y miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), Camila agregó que “también me di cuenta de que es algo de lo que nadie habla, que es algo que la gente calla”.

 

El VPH además de ser una condición que genera el cáncer cervicouterino, y alrededor hay muchos tabús,  por estar vinculada a la vida sexual de mujeres y hombres, y por la falta de información confiable.

  

El Dr. Aguado Pérez, expuso que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática por VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan y tratan a tiempo.

 

El especialista insistió en la importancia de acudir al ginecólogo, para ser revisados ante la aparición de ciertos hallazgos. Agregó que el cáncer cervicouterino se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo, hasta en un 99% de los casos. 

 

Es un virus que se manifiesta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 16 y 18 años, quienes son los responsables del 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino. También se ha presentado en adolescentes, y en hombres de diferentes edades, a quienes se les considera portadores. De ahí la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales, y de realizarnos revisiones con el ginecólogo, cuando se mantiene una vida sexual activa.

 

Aunque este tipo de cáncer es prevenible, lamentablemente en México y en el mundo, aún representa la segunda causa de muerte por cáncer, en las mujeres en edad reproductiva,y  es responsable de que cada dos horas mueren dos mujeres en nuestro país.

 

“Se debe realizar el diagnóstico oportuno de la infección y es un reto permanente, toda vez que se debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual”, pues es la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

 

El médico gineco-obstetra agregó que afortunadamente se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH.

 

También mencionó la importancia de que jóvenes, antes o después de iniciar una vida sexual se apliquen la vacuna contra el virus del papiloma humano.

 

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, el médico con alta especialidad en Laparoscopia Ginecológica, añadió que “existen nuevas alternativas como Papilocare®, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH. Por ello la detección temprana es clave”, insistió.

 

Por su parte, la Dra.Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población. Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, toda vez que se estima que, a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

 

La especialista recomendó difundir entre las jóvenes sobre el riesgo de este virus que de contraerse no se puede erradicar, sino sólo controlar. Y el cual de no atenderse oportunamente puede causar el cáncer cervicouterino. Y alertó, acudir a la revisión ginecológica si se inicia una vida sexual activa.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota