GMAC Tours: El reto de la inclusión en las escuelas de negocios
Los MBA toman un segundo aire e incorporan en sus programas de estudio a la inclusión como un elemento fundamental para transitar hacia un nuevo liderazgo.
Por Uriel Naum Ávila (*)
Con la llegada del ‘nuevo siglo’, hace 23 años, se comenzaron a escuchar con insistencia palabras como equidad e inclusión, sobre todo en las instituciones de educación superior en particular, donde comenzaron a tener lugar múltiples investigaciones sobre el tema.
La doctora Dinorah Miller, reconocida especialista en educación superior, por ejemplo, establece como diversidad el género, la edad, la etnia y la clase socioeconómica, pero también otras trayectorias vitales en simultáneo a la educativa, tales como la laboral y la familiar.
“La equidad educativa -explica- se espera que sea pertinente, esto es, que sirva a los grupos beneficiados; también que sea de calidad, es decir, que desarrolle conocimientos y competencias para desempeñarse adecuadamente en la vida social y productiva, y que sea justa, esto es, que su distribución acorte las brechas que distancian a ciertos grupos el acceso y logro educativo”.
La doctora Dinorah Miller agrega que la inclusión debe ser orientada con perspectiva de género, con igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las llamadas ‘minorías’ y en particular hacia las mujeres, para realmente ofrecer un cambio en el equilibrio de las relaciones.
El vínculo entre inclusión y sostenibilidad
Un estudio de la consultora regiomontana Sintec, con datos de Bersin & Associates y Forbes, dice que la diversidad e inclusión cada vez son factores más críticos para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, y que las escuelas de negocios deben de entender, asumir y aplicar estos conceptos en sus programas.
No se trata sólo de oportunidades de empleo o de educación especializada en negocios, sino de que las personas se sientan seguras de ser quienes son, y que sus diferentes experiencias, valores y perspectivas sean apreciadas, en vez de algo que las pueda perjudicar.
El estudio de Sintec menciona que los líderes empresariales que egresan de las escuelas de negocios con una visión de equidad e inclusión, obtienen logros como un mayor flujo de efectivo, equivalente a 2.3 veces más alto por empleado en un período de tres años; están 1.8 veces más preparados para el cambio, y tienen 1.7 veces mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.
Además, señala el informe, las empresas lideradas por ejecutivos que poseen esta nueva visión, tienen 3.8 veces mayor probabilidad de desarrollar a sus empleados para mejorar su desempeño y 3.6 veces más probabilidad de manejar problemas de desempeño en su personal; también tienen 2.9 veces más probabilidad de identificar y crear líderes.
Por ello, se vuelven relevantes eventos como el GMAC Tours Monterrey 2023 (esto tendrá lugar el próximo 3 de agosto), punto de reunión de las principales escuelas de negocios del mundo y candidatos a posgrados en administración de empresas.
De hecho, resulta interesante leer en el sitio de GMAC como los programas de MBA están enarbolando la inclusión como un tema fundamental para la formación de un nuevo liderazgo, y las razones son muchas de las que se han mencionado arriba.
Sin duda, este giro que han tomado las escuelas de negocios las vuelve atractivas después de que muchos las consideraban un commodity que poco agregaba valor en la formación de los directivos de empresa.
Los nuevos tiempos han hecho que la educación ejecutiva se transforme y que los MBA, una vez más, sean percibidos como un elemento de crecimiento profesional y desarrollo social.
(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Director de Content Studio de JeffreyGroup.
Twitter: Unaum
Facebook: Uriel Naum
LinkedIn: Uriel Naum Ávila