Enfoque de Stakeholders en la Responsabilidad Social
Por Martha Elizalde Durán*
Los stakeholders o grupos de interés son individuos o grupos con una multiplicidad de intereses, expectativas y demandas que una organización debe proporcionar y proyectar a la comunidad. Los stakeholders pueden ser internos o externos y poseen atributos a través de los cuales se clasifican y los más importantes son: la legitimidad, el poder y la urgencia. Tienen el poder necesario para hacer avanzar un proyecto, así como de conseguir que se detenga y sea considerado inviable
Desde la Responsabilidad Social, los stakeholders son personas, o grupos de personas, que se pueden ver afectadas o beneficiadas por las operaciones de la organización. Estos pueden ser colaboradores, clientes, accionistas, beneficiarios, proveedores, comunidades cercanas, medios de comunicación, inversionistas, etc. En muchas ocasiones también se considera al medio ambiente como un grupo de interés más.
El enfoque de stakeholders en la Responsabilidad Social es una estrategia que busca gestionar los impactos sociales y ambientales de una empresa o institución tomando en consideración las necesidades, expectativas e intereses de todas las partes involucradas en su operación. Esto abona al enfoque dialógico de la Responsabilidad Social. Implica ir más allá de simplemente cumplir con las leyes y regulaciones, buscando establecer relaciones de mutuo beneficio y sostenibilidad con las diferentes partes interesadas.
Algunas de las características y principios clave de este enfoque son:
Identificación y diálogo: se pretende identificar a todas las partes interesadas relevantes y mantener un diálogo abierto y transparente con ellas para comprender sus inquietudes, necesidades y expectativas relacionadas con las operaciones de la organización.
Compromiso: Buscando comprometerse a tomar en cuenta los intereses de las partes interesadas en la toma de decisiones y en la definición de políticas y prácticas empresariales.
Responsabilidad compartida: Reconociendo que las empresas tienen una responsabilidad amplia con la sociedad y deben contribuir al bienestar general y al desarrollo sostenible siendo esto un esfuerzo conjunto con sus stakeholders generando impacto social y ambiental positivo a través de prácticas empresariales éticas, inclusivas y sostenibles.
A través de la rendición de cuentas se informa a las partes interesadas privilegiando la transparencia en la comunicación de los resultados y avances en materia de Responsabilidad Social.
El enfoque de stakeholders debe estar integrado en la estrategia y cultura de la empresa, no solo ser una actividad aislada o un mero cumplimiento de requisitos.
Es fundamental evaluar periódicamente el desempeño en Responsabilidad Social, aprender de las experiencias y buscar la mejora continua en las prácticas empresariales, de ahí la relación dialógica.
El enfoque de stakeholders en la gestión de la Responsabilidad Social busca generar confianza y legitimidad en la empresa, reducir riesgos reputacionales y contribuir a un desarrollo sostenible, alineando los intereses de la organización con los de la sociedad en su conjunto. Es una forma de gestión responsable que va más allá de la maximización de beneficios económicos para incluir aspectos sociales y ambientales relevantes.
Por otro lado, la identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como la integración de los mismos en la estrategia de la empresa es una de las herramientas más poderosas para el éxito de una gestión y posicionamiento socialmente responsable. Y, en este proceso, el diálogo con los grupos de interés se convierte en una herramienta clave a la hora de establecer medidas encaminadas a una gestión responsable tanto del negocio como para satisfacer estas expectativas y demandas de los grupos con los que se relacionan y minimizar el riesgo reputacional.
* Martha Elizalde Durán es Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México martha.elizalde@anahuac.mx