Los nuevos creadores de contenido informativo
Por Esther Luiselli
Datos obtenidos por el 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, mencionan que la pandemia incentivó un mayor número de actividades en línea, a raíz de la necesidad de educación, trabajo y entretenimiento en casa, y al menos en el 2021 se contaba con 88.6 millones de internautas en México.[ 18° Estudio sobre los Habitos de Personas Usuarias de Internet en Mexico 2022.
La era digital ha abierto camino a las redes sociales como un canal fundamental para difundir contenidos de la mano de los influencers, quienes han ganado espacios importantes en el ámbito de la comunicación.
El Informe de Noticias Digitales 2023, realizado por el Instituto Reuters, refieren que el contenido basado en video, distribuido a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube, se está volviendo más importante para la conversación informativa. (Digital News Report 2023 | Reuters Institute for the Study of Journalism (ox.ac.uk).
De esta manera, los influencers toman protagonismo como líderes de opinión, ya que han construido una base de seguidores leales en las redes sociales, usando como principal herramienta aplicaciones donde destaca el formato de video.
A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, los medios digitales han logrado adaptarse al público joven, adoptando su lenguaje, sus gustos y personalidades, generando empatía con sus necesidades.
Además, los influencers tienen la habilidad de mostrar la información de una manera más atractiva, emocional y accesible con su audiencia, lo que aumenta la probabilidad de que sus seguidores confíen y compartan su contenido.
La audiencia joven encuentra en los influencers una conexión personal que a menudo no encuentran en los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, el primer desafío ante esta dinámica es, la falta de formación periodística formal, lo que provoca dudar sobre la veracidad de la información, además de los intereses comerciales o personales a los que los influencers suelen recurrir.
Por esta razón debemos reconocer la labor de los influencers y profesionales de la salud activos en las redes sociales, que ayudan a difundir información healthcare verificada, para crear campañas confiables y acordes con los nuevos hábitos de consumo de información.