¿Cuál es la posición de Kamala Harris sobre los temas hemisféricos?

Por Gladys Gerbaud, Chase Harrison y Khalea Robertson de AS/COA

El 21 de julio, después de anunciar que abandonaba la carrera por la presidencia, Joe Biden proclamó su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sustituirlo como candidata por el Partido Demócrata. Posteriormente, Harris obtuvo el respaldo de miembros prominentes del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Bill y Hillary Clinton y una gran parte de los senadores, representantes y gobernadores demócratas en ejercicio.


¿Cuál es la posición de Kamala Harris sobre los países hemisféricos?
¿Cuál es la posición de Kamala Harris sobre los países hemisféricos?


Harris aún no es la candidata del partido a pesar de que hay un número suficiente de delegados que la apoyan. Los delegados deben votar a su favor en la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto para asegurar su nominación.  

Aún así, con la decisión de Biden, su V-P ahora se encuentra con que las elecciones son dentro de aproximadamente 100 días. Su decisión también se produjo días después de que los republicanos nominaran a Donald J. Trump en su convención nacional, donde la inmigración en la frontera sur de EUA fue un tema prioritario. 

Harris ha abordado el tema no solo como vicepresidenta sino también como senadora por California (2017-2021) y fiscal general del estado (2011-2017). ¿Cuál es su postura sobre la inmigración? ¿Y cuál es su posición respecto a otros temas relacionados a América Latina y el Caribe?  

Inmigración

La economía sigue a la cabeza como el principal tema de interés para los votantes estadounidenses. Sin embargo, la inmigración ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones para los votantes, según una encuesta Gallup realizada en junio. El 22% de los encuestados dijeron que el tema es prioridad para ellos. En diciembre de 2023 se produjo el mayor número de detenciones mensuales de migrantes en la frontera sur de EUA en la historia, poco menos de un cuarto de millón de personas. 

Las preocupaciones sobre las cifras de inmigración sin precedentes comenzaron a principios de la administración Biden. En marzo de 2021, meses después de la toma de posesión, una oleada de menores no acompañados llegó a la frontera sur, lo que llevó al presidente a designar a Harris como encargada de ayudar a reducir la migración a EUA. 

En lo que se convirtió en un tema central de su vicepresidencia, Harris ha promovido una estrategia que busca abordar las “causas fundamentales” de la migración, es decir, la falta de oportunidades económicas que empujan a los ciudadanos a abandonar sus países de origen. Harris se ha centrado en facilitar el desarrollo económico y la inversión privada en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2021, cuando se le asignó la tarea, alrededor del 40 por ciento de los detenidos en la frontera sur eran de uno de estos tres países.  

Bajo la iniciativa de Harris, EUA ofrece financiación, orientación e incentivos para que las empresas inviertan en la región, lo que ha conllevado a US$5 millardos en promesas de inversión, de acuerdo con la Casa Blanca. Aproximadamente una cuarta parte de estas inversiones ya están activas en la región. El viaje de Harris en 2021 a Guatemala y México, así como un viaje en 2022 a la toma de posesión de la presidenta hondureña Xiomara Castro, estuvieron centrados en esta iniciativa.  

Los republicanos se refieren con frecuencia a Harris como el “zar de la frontera” de la administración Biden, un título que ella nunca ostentó formalmente. Harris visitó la frontera entre EUA  y México en junio de 2021, donde reiteró su compromiso de resolver los “problemas fundamentales” de la migración.  

En mayo, respaldó un proyecto de ley bipartidista sobre vigilancia fronteriza que fue bloqueado en el Senado. Ese proyecto de ley habría proporcionado fondos para más agentes fronterizos y tecnología, además de dar luz verde a un aumento de las deportaciones. También habría ordenado cerrar la frontera a los inmigrantes, incluyendo a aquellos que están documentados o solicitan asilo, si las detenciones alcanzan niveles específicos predeterminados. La última parte del proyecto de ley se incluyó en una orden ejecutiva de Biden en junio. 

Mientras estuvo en el Senado, Harris criticó las políticas de inmigración de la administración Trump. Fue la primera senadora en pedir la dimisión de la entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por la política de separación de familias en la frontera. Escribió una legislación para dar a los inmigrantes detenidos acceso a recursos legales y ha sido vista como una defensora de los Dreamers, residentes indocumentados traídos a EUA cuando eran niños. 

Relaciones entre EUA y México

En uno de sus primeros viajes como vicepresidenta, Harris visitó México en junio de 2021 donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir las relaciones bilaterales. En esa reunión pidió el apoyo verbal de López Obrador a la estrategia centroamericana de la administración Biden.  

En esa reunión también se abordaron los problemas del tráfico de drogas, armas y personas. Como fiscal general de California, Harris lideró la lucha contra los grupos del crimen organizado a través de su participación en grandes arrestos de miembros del cártel de Sinaloa e incautaciones de drogas como la metanfetamina. 

No ha manifestado nuevas estrategias para enfrentar el crimen organizado desde que asumió el cargo de vicepresidenta, pero sí se opone a los llamados de los republicanos para usar la fuerza militar contra dichos grupos en México, y no respondió a las solicitudes republicanas de designar a los cárteles como grupos terroristas. Habló sobre el crimen organizado en una llamada de felicitación a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, luego de las elecciones de junio en el país. 

De ser elegida presidenta, el gobierno de Harris supervisará la revisión del Acuerdo entre EUA, México y Canadá (T-MEC) en 2026. En 2020, fue una de los 10 senadores que votaron en contra del pacto, citando preocupaciones sobre la falta de protección para los trabajadores estadounidenses y el medio ambiente. También se opuso al Acuerdo Transpacífico (TPP), que incluía a México, Chile y Perú, mientras hacía campaña para su escaño en el Senado de California en 2016. El presidente Trump retiró a EUA del TPP en 2021, poco después de su toma de posesión.  

Cuba y Venezuela

¿En qué áreas se ha diferenciado Harris de Biden? Cuba. Antes de convertirse en vicepresidenta, manifestó su apoyo a poner fin al embargo. Durante el mandato de Biden, se unió a él para condenar la violencia del régimen y respaldar la imposición de sanciones más fuertes a sus líderes.

En lo que respecta a Venezuela, apoyó la ampliación, por parte de la administración, del Estatus de Protección Temporal para los migrantes del país sudamericano. Se ha opuesto al uso de la intervención militar para garantizar que la ayuda llegue al país. Como senadora en 2019, criticó la violenta represión llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro. Más recientemente, pidió a Maduro que respete las condiciones de los acuerdos de Barbados, un acuerdo destinado a establecer elecciones libres y justas en el país en 2024.

Puerto Rico y el Caribe

El cuarto y más reciente viaje de Harris a la región fue en 2024, cuando visitó el territorio estadounidense de Puerto Rico. Mientras estuvo allí, destacó la entrega de ayuda federal por parte de la administración Biden para la recuperación de los efectos de huracanes. Harris se enfrentó a protestas a favor de la independencia del territorio y contra una controversial ley fiscal.

Harris, de ascendencia jamaiquina, también fue co anfitriona de la Reunión de Líderes de EUA y el Caribe en junio de 2023, y anunció más de US$100 millones en financiación de la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional del país.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota