Cómo romper el ciclo de pobreza de América Latina en una generación
Por Alberto Diaz, CEO y Cofounder de la plataforma de social beauty commerce Soy Victoria
En el año 2018 entrenaba a un grupo de mujeres para que revendieran belleza, moda y otros productos por catálogo en sus colonias, pero un jueves en la tarde un grupo de ladrones asaltaron a la revendedora victoria y a su recién nacido arrebatandole las bolsas llenas de productos y el dinero en efectivo que llevaba, la golpearon y la mandaron al hospital.
Cuando la fui a visitar comencé una investigación y terminé descubriendo que existen como ella, 20 millones de mujeres en latam que no pueden salir de la pobreza, porque el ingreso promedio en sus casas es de $7,000 mil pesos y el gasto mínimo mensual es de $15,000 mil pesos.
En América latina la pobreza tiene muchas raíces: racismo, desigualdad, corrupción o simple mala suerte. Todos buscan reducirla, hasta los peores dictadores. Porque entre más riqueza en el país, más poder para ellos. Y porque los gobernantes populistas que perpetúan la pobreza tienden a tener finales tristes. Pero no es el peor lugar del planeta ni el más pobre. De hecho, tiene grandes ventajas:
● Misma zona horaria de Estados Unidos y Canadá
● Conexión cultural fuerte con el mundo occidental
● Fuerte infraestructura aérea
● Conectividad a Internet en mejora exponencial
Su gran desventaja: Toma de 5 a 10 generaciones salir de la pobreza.
A ti te interesa la tecnología, tienes una conexión a Internet y ganas de utilizar el e-commerce. Mientras sigas por ese camino, eventualmente, estarás en un lugar mejor y no sufrirás de pobreza.
Hoy, en el 2023, cinco iniciativas harían que crezcas sin pobreza si actuamos ya mismo:
● Seguridad alimentaria
● Pasión por leer
● Computación accesible con Internet
● Una alternativa a la escuela secundaria
● Inglés
Nada de esto es una solución perfecta. El crimen sigue siendo nuestra realidad, así como la corrupción y la profunda mediocridad institucional de la región. En Soy Victoria es nuestra misión brindar oportunidades económicas y de autoempleo a millones de personas en América Latina para que mejoren la calidad de vida de sus familias.
LinkedIn: Alberto Didu