Importancia de aprender a relajarse
Por: Leticia O’Farrill, Subdirectora de Marketing, Corporate Affairs y Sustentabilidad de Bupa México.
El estrés forma parte de la vida cotidiana de muchas personas sin importar la edad, genero u ocupación, y si bien un poco de estrés es normal e incluso útil para ayudar a trabajar rápidamente o reaccionar ante una eventualidad, puede causar mal humor y te hará sentir tenso o deprimido, lo cual puede repercutir en las relaciones personales y vida laboral. Además, el estrés se relaciona con dolores de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda y problemas para dormir, así como debilitar el sistema inmunitario y hacer más difícil combatir enfermedades y empeorar problemas de salud.
A largo plazo, puede tener consecuencias mentales más graves como el famoso síndrome de burnout, el cual incrementó sus números durante la pandemia y logró que en 2022 la Organización Mundial de la Salud lo reconociera como un padecimiento. México no está exento del burnout, pues aproximadamente el 75% de los trabajadores sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos, pero ¿cómo reconocer este padecimiento?
Se compone de tres instancias: cansancio emocional, despersonalización y abandono de la realización personal. Asimismo, tiene diferentes niveles: leve, que consiste en agotamiento moderado, pesimismo y aislamiento; grave, el cual involucra una deficiencia en el trabajo, automedicación e incluso aversión al trabajo, y puede derivar en abuso de alcohol y otras sustancias; y extremo, que llega a un nivel de colapso psiquiátrico que requiere ayuda de un profesional.
Por esta razón, no solo es importante que existan programas que promuevan la salud mental y hábitos saludables entre los ciudadanos, sino también accesibilidad a información y estrategias para calmar el estrés y ansiedad como pueden ser ejercicios de relajación.
Algunas estrategias de relajación en casa incluyen realizar actividades que mantengan tu mente ocupada, como puede ser la lectura, realizar algún rompecabezas o incluso un crucigrama, y jerarquizar tus pendientes. El priorizar las tareas ayuda a organizarse y llegar a todo de forma oportuna, y si se complementa con un cronograma, verás que es posible hacer más con menos estrés. Asimismo, se recomiendan ejercicios de respiración y expresar las necesidades con comunicación asertiva, como puede ser pedir ayuda y aprender a decir que no. Por último, los hábitos saludables como el ejercicio, la comida balanceada, los pasatiempos y concentrarse en el presente puede ayudar a manejar el estrés de una mejor manera.
Las instituciones y organismos deben considerar invertir en programas y estrategias que beneficien la salud mental. El contar con un ecosistema social con una buena calidad de vida y una mente tranquila, permitirá aumentar la productividad, el rendimiento y, sobre todo, el bienestar.