Social Listening y su importancia en tu Estrategia Digital
Por Valeria Berenice Muñoz Iturralde, Social Media Lead Brand Experience de Alkemy
Para tener una estrategia digital exitosa, debes conocer a tu audiencia, entender cómo evoluciona, pero también conocer lo que le gusta y lo que no. Para saber todos esos puntos, es necesario desarrollar un Social Listening que, como su nombre lo indica, es escuchar las conversaciones y menciones de lo que se dice de tu marca, de la categoría y en general, lo que le preocupa e interesa al target.
El Social Listening se ha convertido en una herramienta necesaria, ya que nos permite comprender mejor a la audiencia a la que vamos dirigidos, también proporciona información que sirve para tomar decisiones con base en lo que sucede en el entorno y, permite que modifiquemos las estrategias digitales en relación a los nuevos hábitos de consumo de las personas.
¿Qué es el Social Listening?
El Social Listening, o escucha social, es un monitoreo y seguimiento de las conversaciones online que involucran a tu servicio, producto o sector. Para ello, se deben rastrear las menciones en redes sociales, blogs, comentarios y otros medios digitales donde se habla de tu marca o de la de los competidores. El objetivo de esto es entender las tendencias y sentimientos del público hacia lo que ofreces.
¿Por qué hacer un Social Listening para mi estrategia digital?
• El Social Listening es el medio por el cual puedes saber más de tu audiencia, es la herramienta que te dice quiénes son tus seguidores, qué les interesa, cuáles son sus problemas y qué opinan sobre tus productos o servicios.
• Es importante conocer todo el entorno, incluyendo tu competencia, por tal motivo, hacer un monitoreo te dará información sobre la posición de tu marca en el mercado y así, identificar oportunidades de negocio o insights para diferenciarse del resto.
• También es posible ver la efectividad de las campañas mediante el seguimiento de las interacciones online y ver el impacto que se está obteniendo.
• Al analizar las conversaciones en línea, puedes detectar tendencias relevantes para tu sector. Esto te da la posibilidad de adaptarte y evolucionar a favor de lo que los consumidores están demandando.
• Por otro lado, cuando las campañas no son bien recibidas o hay algún factor que haya detonado una crisis, el Social Listening nos deja ver hasta qué punto ha escalado el problema y reunir a los miembros involucrados para ver la mejor forma de gestionar la situación.
¿Cómo se puede realizar un Social Listening?
Existen herramientas y plataformas como: Brandwatch, Emplify, Meltwater, entre otras que te permiten ver la nube de conversación y analizar datos en tiempo real.
Como puedes ver, el Social Listening es fundamental en cualquier Estrategia Digital porque ofrece una visión a detalle de tu audiencia, competidores y mercado en general, lo que a su vez se traduce en la toma de decisiones informadas y adecuadas para evolucionar en el mercado.