La Economía de la Tercera Edad
By. Bianca Viniegra
Leading specialist in Silver Entrepreneurship.
¿Por qué tanto ruido con la Silver Economy?
Seguro han escuchado sobre la Economía Plateada, o Silver Economy, y es sencillo entenderla porque se enfoca en actividades para personas mayores de 50 años. Este grupo poblacional está creciendo rápidamente debido al envejecimiento global, pues muchas personas están llegando a edades más avanzadas. La Silver Economy incluye sectores como salud, tecnología, vivienda y servicios financieros, todos adaptados a las necesidades y preferencias de los adultos mayores.
El envejecimiento poblacional requiere la transformación de las estructuras sociales y económicas a nivel global. En Japón, esta tendencia es especialmente notable. Según Forbes, en 2024, el número de niños en Japón llegó a un nuevo mínimo histórico: 14.01 millones, o el 11.3% de la población japonesa. Esto significa 330 mil niños menos que en 2023. La menor cantidad de niños, junto con el aumento de adultos mayores –son casi el 28% de la población japonesa– ha llevado al país a trabajar más en la Silver Economy para adaptarse a este cambio demográfico.
La Economía Plateada es un mercado en crecimiento para diversos productos y servicios enfocados en atender a los seniors. Por ejemplo, en el sector salud, la demanda de servicios médicos especializados, tecnologías de asistencia y cuidados a largo plazo están en aumento. La innovación tecnológica está mejorando la calidad de vida de los adultos mayores; muchos de estos avances en inteligencia artificial y robótica proporcionan soluciones que facilitan la movilidad, la comunicación y el cuidado diario.
En Japón hay robots asistenciales ayudando a los adultos mayores con las tareas cotidianas, ofreciéndoles tanto compañía como apoyo físico. Estas tecnologías no solo mejoran la vida de los mayores, también alivian la carga sobre los sistemas de salud y los cuidadores.
La Silver Economy representa un cambio fundamental en la estructura económica y social global. Con su enfoque en la innovación y la adaptación a las necesidades de los adultos mayores, este sector ofrece oportunidades significativas para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida.
Japón, con su envejecimiento acelerado, es un ejemplo claro de cómo las sociedades pueden adaptarse y prosperar en este nuevo contexto demográfico, reconociendo el valor y el potencial de la población mayor para el bienestar colectivo.
Por eso hay tanto ruido con la Silver Economy.