Banxico reduce la tasa de referencia: ¿Qué implica para la economía?

¿Qué es la tasa de referencia? La tasa de referencia es el porcentaje de interés que el banco central de un país (en México, el Banco de México o Banxico) establece como base para las operaciones financieras.

 

En esencia, la tasa de referencia es el costo del dinero para los bancos comerciales, quienes a su vez lo utilizan como referencia para fijar las tasas de interés que ofrecen a sus clientes en productos como créditos, hipotecas y cuentas de ahorro.

 

¿Para qué sirve? Para controlar la inflación, la tasa de referencia es utilizada por Banxico como herramienta para controlar la inflación. Al aumentar la tasa, se encarece el crédito, lo que reduce el consumo y la demanda, frenando así el aumento de precios. Al disminuirla, se busca estimular la economía.

 

Influencia en las tasas de interés del mercado: La tasa de referencia influye directamente en las tasas de interés que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes.

 

Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) anunció una reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia, ajustándola de 9.5% a 9.0%.

 

Esta medida tiene como objetivo reducir la postura restrictiva en un entorno donde la inflación muestra señales de moderación y se busca mantener la estabilidad del sistema financiero.

 

Actualmente la inflación se encuentra en niveles cercanos a su promedio histórico, si bien aún por arriba de la meta del 3.0%. En este contexto, el nuevo nivel de tasa es relativamente alto dado los niveles de inflación observados y esperados, por lo que esta reducción es justificada. A pesar de ello, Banxico ha sido muy claro sobre una política monetaria restrictiva, aún necesaria hasta que no se alcance de manera sostenida el objetivo de inflación.

 

Impacto en la economía y los mercados

De acuerdo con el Víctor Gómez Ayala, Economista en jefe de Finamex, esta baja en la tasa de referencia puede generar distintos efectos en los mercados financieros:

 

En CETES y bonos gubernamentales: Históricamente, una baja en la tasa tiende a reflejarse en ajustes en los rendimientos de instrumentos de renta fija de corto plazo.

 

En Instrumentos de renta variable: Las condiciones de tasas más bajas pueden favorecer activos de mayor riesgo en ciertos entornos de mercado, aunque las condiciones de incertidumbre actuales podrían contener este efecto.

Por otro lado, la reducción de la tasa podría ser útil para apoyar el consumo, abaratando el costo de financiamiento y, por lo tanto, facilitando el acceso a diferentes mecanismos de crédito tanto productivos como de consumo. No obstante, es importante mencionar que dichos efectos tienden a ser rezagados.

 

 Finamex informó que los movimientos del mercado pueden generar incertidumbre, por eso su equipo de analistas se dedica a evaluar constantemente el entorno económico para ofrecer un análisis sólido y oportuno.


 

Version Digital

Shutterstock