5 claves para un diseño de productos digitales orientado a resultados
Por Ignacio Truffa - UX Manager de Esto Es
Resulta anacrónico pensar que en algún momento habláramos del “diseño web” a secas, sin involucrar conceptos como la “experiencia de usuario”. Poco a poco, la dinámica de trabajo convocó miradas complementarias al diseño. Hoy, con su abordaje, especialidades tales como la psicología o la sociología conforman equipos multidisciplinarios que llevan adelante una etapa clave en el inicio de cualquier proyecto: la investigación. Así, el área de Research no para de crecer e impacta en el diseño de productos digitales.
Las empresas entienden cada vez más que necesitan comprender a sus audiencias y saber qué necesitan, antes de definir sus mensajes y proponer soluciones. En ese camino, la investigación es el punto de partida para que un proyecto se desarrolle centrado en las personas usuarias y en sus expectativas.
Pero, ¿cuáles son las claves que permiten abordar un diseño centrado en las personas? Podemos mencionar al menos cinco:
- Ten una participación temprana con la audiencia objetivo
Desde el inicio de un proyecto, es clave formar un equipo de trabajo conjunto con el cliente, que nos permita conocer en profundidad a la audiencia y entender los puntos de dolor, expectativas y motivaciones de las personas usuarias. Así, los diseñadores obtienen una imagen clara de quiénes son esas personas y qué soluciones pueden desarrollar para lograr un producto digital que se adapte a sus necesidades. Esta etapa de investigación temprana involucra un conjunto de técnicas y métodos que incluyen entrevistas, encuestas, eye-tracking y recopilación de comentarios, que resultan útiles para obtener información clave que nos asegure una experiencia de usuario satisfactoria.
- Trabaja con KPIs y mide para mejorar
Tanto cuando abordamos el desarrollo de un producto digital desde cero como cuando buscamos mejorar uno ya existente, debemos trabajar con indicadores o KPIs que nos ayuden a medir el éxito del diseño. Una vez lanzado el producto, podemos llevar adelante mediciones que nos permitan evaluar su desempeño, identificar errores y oportunidades de mejora.
- Incorpora pruebas de usabilidad efectivas
Las pruebas de usabilidad son una manera de testear el avance de un proyecto. A partir de un prototipo, podemos probar una hipótesis con las personas que enmarcamos dentro de nuestra audiencia. Son sesiones tanto remotas como presenciales que nos ayudan a evaluar el contacto real de la persona con el producto. Esto favorece el ahorro de tiempo y de costos, porque nos permite detectar puntos de mejora para iterar el diseño previamente a salir a producción.
- Hazlo simple, claro y consistente
El diseño de un producto digital debería facilitar a las personas la interacción con y reducir el esfuerzo mental que les requiere navegarlo. Por eso, mantener diseños simples, claros y consistentes, utilizando lenguaje sencillo y comprensible, y trabajar elementos de la interfaz (UI) que se comporten de forma consistente son algunas claves que pueden asegurar una experiencia de usabilidad sin puntos de dolor.
- Desarrolla guías con pautas claras de trabajo
En cualquier proyecto de diseño de interfaz de usuario, resulta útil contar con una guía de voz y tono que defina cómo hablar con las audiencias, qué tono y palabras usar, qué imágenes incluir en el layout, etc. Esta guía ayuda a que cada persona que se involucra con el proyecto o que genera contenido conozca los lineamientos a los que debe atenerse, para evitar errores y agilizar procesos.
Es a partir de la investigación y de la definición y análisis de las audiencias que se pueden diseñar soluciones y mensajes a la medida de las necesidades del usuario. Confiar en especialistas para abordar este proceso en equipo puede hacer toda la diferencia para una compañía entre el diseño de un producto digital que genere una experiencia de usuario positiva y uno que siembre un camino lleno de puntos de dolor. Las herramientas están al alcance y en favor de los resultados del negocio.