Neuromarketing e Inteligencia Artificial: actores principales de la Era Deep Tech
Por Fernando Sánchez Prado, presidente de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor (AMNAC) y director de Signal Consulting Group México.
Indudablemente el neuromarketing y la inteligencia artificial son factores clave para la apertura de una era llena de innovaciones disruptivas y holísticas basadas en investigaciones, descubrimientos científicos y tecnológicos que pueden generar un impacto profundo en la vida de las personas y la sociedad.
De acuerdo con un informe publicado por CB Insights en el año 2020, las inversiones en desarrollo de tecnologías profundas han experimentado un crecimiento anual promedio del 12.36% en los últimos 5 años. Según informes del Banco Mundial, durante el 2022 este mercado alcanzó una inversión superior a los 30,000 millones de dólares, lo que nos da a entender que en próximos años surgirán nuevos actores con innovaciones tecnológicas direccionadas a comprender el comportamiento humano y sus patrones de consumo tanto en el entorno físico como digital.
Como bien es sabido, el marketing ha experimentado una revolución constante a lo largo de su historia, desde los anuncios impresos en periódicos, hasta estrategias digitales sofisticadas. Sin embargo, en la actualidad, estamos inmersos en una era que va más allá de cualquier cosa que hayamos experimentado anteriormente: la era Deep Tech. En este contexto, el neuromarketing se ha posicionado como una herramienta imprescindible para comprender y persuadir a los consumidores de maneras que eran inimaginables hace solo unas décadas.
El neuromarketing es una disciplina de la investigación de mercados que utiliza herramientas biométricas y procesos científicos para analizar y comprender aquellos aspectos no conscientes del consumidor, a fin de desarrollar estrategias altamente efectivas en el ámbito comercial. En la era Deep Tech, donde el neuromarketing ya es considerada como una moneda de cambio, la inteligencia artificial empieza a dar indicios de que podría ser una poderosa herramienta que en un futuro cercano ayude a complementar los hallazgos e investigaciones en el campo de las neurociencias aplicadas a los negocios y del análisis en la conducta del consumidor.
Cada día surgen nuevos desarrolladores de tecnologías de neuromarketing basadas en algoritmos predictivos de inteligencia artificial; alternativas que si bien son más económicas y permiten una reducción de tiempo, carecen de procesos de interpretación y análisis científicos, lo que les da una menor precisión y asertividad a diferencia de aquellos estudios basados en herramientas biométricas con métricas tangibles y humanas como el eye tracking o el facial coding. Es verdad que el día de hoy existen ciertas limitantes para generar una efectiva convergencia entre el neuromarketing y la inteligencia artificial, seguramente en los próximos años podremos contar con nuevas tecnologías que nos permitan una mayor comprensión y acercamiento al aspecto no consciente del consumidor, sin embargo, es sumamente importante que entendamos que el día de hoy la inteligencia artificial basada en algoritmos de programación es como un niño recién nacido que apenas está aprendiendo y retroalimentándose de lo que le están enseñando y capta de su entorno a través de los sentidos. Es preocupante que muchas empresas e individuos están delegándole actividades importantes a la inteligencia artificial, cuando esta herramienta actualmente está en una recién etapa de aprendizaje y desarrollo.
No podemos perder de vista que la inteligencia artificial es una herramienta creada para resolver problemas, mejorar la eficiencia y facilitar diversas actividades humanas. Sin embargo en la medida en que la tecnología avanza y se integra más profundamente en la vida cotidiana, existe el riesgo de que las personas se vuelvan dependientes de ella en exceso o de que se generen efectos negativos en la salud, la privacidad y la autenticidad de las relaciones humanas por mencionar algunos ejemplos.
La situación ideal en la relación entre humanos y tecnología sería una en la que la tecnología se diseñe y utilice de manera óptima para mejorar la calidad de vida de las personas sin suprimir su autonomía, creatividad, procesos cognitivos o bienestar, para esto es fundamental crear un marco regulatorio que genere límites éticos, respete la privacidad de los individuos, promueva el empoderamiento humano y fomente el pensamiento crítico, es decir un marco regulatorio que de equilibrio al ambiente tecnológico-humano
En última instancia, el equilibrio entre la tecnología y las personas depende de cómo la sociedad en su conjunto decide abordar este desafío. Para lograr la situación ideal, es necesario un esfuerzo colaborativo entre empresas, desarrolladores, reguladores, instituciones educativas y la sociedad en general para aprovechar los beneficios de la tecnología sin perder de vista aquellos elementos que nos hace ser la especie dominante y más capaz sobre la faz de la tierra. Estamos en una época de cambio trascendental, donde los medios y la tecnología pueden ser una herramienta constructora o destructora de la evolución humana, todo depende del rumbo que queramos darle como especie a nuestro futuro. Basta con que miremos a nuestro alrededor y analicemos fríamente si la tecnología nos está ayudando realmente, o si nos ha simplificado tanto la vida que hemos aprendido a ser menos empáticos, tolerantes con los demás, e incluso a utilizar menos nuestros procesos cognitivos y nuestra capacidad de raciocinio y análisis. Es vital como especie promover entre nosotros una desintoxicación digital o tecnológica, es decir… aprender a usar racional y adecuadamente la tecnología, los medios digitales y la inteligencia artificial, a fin de que los seres humanos podamos interactuar saludablemente con nuestro entorno permitiendo un equilibrio físico y mental.
Este 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo de forma virtual y gratuita el “Neuromarketing Congress 2023”, el evento más importante de neuromarketing de habla hispana en el mundo. Este evento internacional reunirá a 17 expertos en neuromarketing provenientes de diferentes países como Italia, México, España, Chile, Colombia, Venezuela, etc. Ya se puede obtener más información en el sitio web del evento.