El efecto de los videos cortos en el comercio electrónico: Una oportunidad para mejorar las ventas

Por Luis Pedraza,  Marketplace Lead en Mercado Libre

Retrato de Luis Pedraza,  Marketplace Lead en Mercado Libre
Luis Pedraza,  Marketplace Lead en Mercado Libre

 

Si miramos de cerca a las redes sociales, seguramente ya estamos más que familiarizados con la popularidad de plataformas de videos cortos como TikTok, que arrasó desde la pandemia al cosechar millones de usuarios en todo el mundo. Pero, ¿sabías que su impacto va más allá de los bailes y los retos?

 

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo esta tendencia dio paso a un nuevo modo de hacer negocios en línea vía grabaciones de corta duración. Ante ello, una de las estrategias que más se fortaleció fue el social content commerce. Para aquellos que desconozcan el término, este combina el potencial de las redes sociales al permitirles a los usuarios descubrir y compartir productos mediante contenido visual que sea orgánico. 

 

Entonces, ¿cómo reaccionaron los sitios de ventas online ante este fenómeno? La respuesta es inspiradora: han recibido los videos cortos con los brazos abiertos. Nosotros mismos, en Mercado Libre, implementamos “Clips”, una nueva plataforma para que nuestros socios amplifiquen su alcance de una manera más lúdica con videos de menos de 60 segundos. 

 

“Clips”, al ser una herramienta de social content commerce, su enfoque está en la autenticidad. A diferencia de los anuncios tradicionales, en donde a menudo nos encontramos con productos promocionados a la vieja escuela, en este método los usuarios son los protagonistas. Es decir, son personas reales compartiendo sus opiniones de los artículos que recibieron o mostrando cómo se arman o cómo funcionan, sumando qué fue lo que más les gustó, sin guiones que seguir de por medio. 

 

Los vendedores también ganan. En lugar de limitarse a promocionar su inventario, ahora diseñan contenido que se entiende con su audiencia gracias a demostraciones de productos o testimonios de compradores satisfechos. Esto no sólo ayuda a vender más, sino que las personas exploran el catálogo de los marketplaces de una forma dinámica a la que no están acostumbrados, y que los lleva a realizar compras espontáneas. 

 

Además, en Mercado Libre, gran parte del contenido es generado por nuestros afiliados, quienes encuentran aperturas creativas para generar una mayor conexión emocional con sus clientes, tanto nuevos como habituales. El resultado es una experiencia de navegación más interactiva, que se adapta a los hábitos de consumo digital de las nuevas generaciones. 

 

En la situación más favorable, se pueden generar videos virales que desencadenan un efecto dominó que lleva a una mayor visibilidad y reconocimiento de las marcas a gran escala. Y, lo que es mejor, un vendedor podría capitalizar esta tendencia para alcanzar el estatus de influencer o creador de contenido reconocido; las opciones para crecer son las que nunca faltarán. 

 

A fin de cuentas, el social content commerce escribió un nuevo capítulo en la historia del comercio electrónico. Podríamos decir que la “fiebre de los videos cortos" demuestra que la unión entre redes sociales y comercio electrónico es una apuesta ganadora, así como una idea a la que cualquier compañía, emprendedor o marca debería considerar tener en su agenda estratégica. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota